Qué es la Resiliencia?

996042_604547496269072_130223413_n

Todas las personas atravesamos distintas circunstancias en nuestras vidas, que nos ponen a prueba.

En esos momentos, sentimos que la situación supera nuestras capacidades. Ya sea, una ruptura de pareja, una enfermedad, la muerte de un ser querido, el fin inesperado de una etapa laboral, una economía tambaleante. Lo que sea, nos hace sentir que estamos al límite de nuestra resistencia. En este caso, tenemos dos posibilidades: Dejar que la circunstancia nos inhabilite a seguir adelante (Paradigma Outside In), ó con nuestra fuerza interior, superar el dolor y salir adelante, haciendo uso de nuestra resiliencia (Paradigma Inside Out).

Resiliencia · Etimología

Según la Real Academia Española, es la capacidad humana de asumir con flexibilidad situaciones límite y sobreponerse a ellas.

Coaching de Transformación Para Desarrollar Nuestra Resiliencia

Para el Coaching de Transformación, basado en 3 Principios fundamentales que demuestras el funcionamiento de la Psiquis de todo ser humano, la Resiliencia es una característica de todo ser humano, que depende desde qué Paradigma experimente su vida, pondrá en acción mecanismos para sobreponerse a las situaciones que le resulten dolorosas y las capitalice en una oportunidad de crecimiento, de ver la vida desde otro lugar, de no sentirse víctima, sino de actuar buscando nuevos caminos y desarrollar al máximo su potencial.

Las personas resilientes, no dicen “la vida es dura”. Entienden que hay circunstancias más ó menos desafiantes. Comprenden que hay un valioso aprendizaje detrás de cada caída, y siempre eligen levantarse y seguir adelante.

Las personas resilientes, son personas que también son optimistas. Saben que después de la tormenta llega la calma. Y que es la lluvia, la que hace crecer las flores y los frutos y no los truenos. Saben que la calma y la paz, son aliados. Son conscientes para que con la mente clara, pueden hallar más y mejores soluciones.

Práctica y desarrollo: ¿Cómo podemos ser más resilientes?

11160365_1574965416107996_2003915309_n

La resiliencia es una cualidad innata, de todo ser humano.

Tenemos una inteligencia y sabiduría en nuestro diseño original, que muchas veces desconocemos ó no vemos, por ignorancia.

Resiliencia es por ejemplo, la capacidad física, que tienen nuestras células para regenerarse. Bien claro está cómo se cicatriza nuestra piel, cuando nos cortamos.No hacemos nada adrede para que la herida se cierre, y sin embargo, eso es lo que ocurre, salvo que haya una disfunción, nuestra biología está preparada para que sanemos.

No obstante la resiliencia es una cualidad que podemos desarrollar y mejorar.

También es una cualidad que aprendemos cuando nuestros padres ó incluso cuando conocemos ó tenemos cerca nuestro, personas que son un referente: Un modelo de resiliencia.

La Resiliencia se desarrolla cambiando hábitos, actitudes y sobre todo: Creencias.

> 10 Características de las personas resilientes: 

  1. Se aman y se valoran: Conocen su valor, como así también sus potencialidades y limitaciones. Son personas que trabajan internamente en ellas: Tienen en claro cuáles son sus fortalezas, sus habilidades y sus talentos. También saben cuáles son sus defectos y sus limitaciones. Son personas que se trazan metas objetivamente además de tener en cuenta sus necesidades, sus sueños y los recursos con los que cuentan para conseguir lo que se proponen.
  2. Son personas con una gran creatividad: Esta cualidad les permite no atenerse a un resultado, ni a una sóla solución. De lo roto, crean algo nuevo. De lo oscuro, encuentran la luz, esa luz, es la que les permite siempre salir adelante.
  3. Son personas seguras de sí, de sus capacidades y fortalezas. Saben que son capaces de asumir los desafíos y no pierden de vista sus objetivos y metas. Saben que lo que se proponen, seguramente lo logran. Valoran el trabajo en equipo, y saben pedir ayuda cuando la necesitan.
  4. Aprenden de las dificultades: No dramatizan. No se dan por vencidas. Se levantan y vuelven a empezar. Saben que un mal momento, no dura toda la vida. Está en modo aprendizaje todo el tiempo. 
  5. Son personas conscientes: Viven presentes, aquí y ahora. Viven la vida, trascendiendo la circunstancias y no dejándose trascender por las mismas.Disfrutan de las pequeñas grandes cosas de la vida.
  6. Las personas resilientes se rodean de personas positivas y resilientes: Tienen la sabiduría para alejarse de las personas que son “vampiros emocionales”. De ésta manera logran una red de personas que los ayudan y sostienen en las circunstancias más difíciles.
  7. Son personas que no son controladoras: Por ésto no son de estresarse ni tensionarse, porque viven soltando el control. Saben lidiar con la incertidumbre.
  8. Son tenaces: Son flexibles, pero no por eso, renuncian a sus metas. Son muy perseverantes y tienen una gran capacidad de trabajo. No luchan contra molinos de viento. Aprovechan los recursos y los maximizan.
  9. Tienen buen sentido del humor: Desdramatizan el dolor y la adversidad. El optimismo les permite enfocarse y no desviarse de lo bueno que encuentran. 
  10. Son humildes: Cuando saben que necesitan ayuda profesional, ó contención, no dudan en buscarla. Saben que si solos no pueden superar lo traumático, la solución es tener la ayuda que necesitan. Siempre saben que saldrán adelante de todo. 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s